No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 30 de abril de 2016

De Villanueva Mesía a Riofrío por el Cortijo Garcés

Una ruta de las clásicas de la Peña que nos ha servido para rodar por las tierras de Loja y visitar alguna de sus principales fuentes y manantiales.

Fuente de los 25 Caños-Loja
Salimos de Villanueva Mesía, cruzando la trampilla del Cacín, para tomar el carril que por el Molino Calle llega al puente sobre el Genil en Huétor Tájar, en donde lo cruzamos para girar a la izquierda y por el carril que va por la Vega y junto al Genil llegar a la carretera GR-4407 que por la Esperanza se dirige a Loja.

En el anejo de la Esperanza, nos desviamos por el carril que se dirige a la antigua estación y a la Fuente de la Esperanza, que tiene un agua estupenda. Una vez más podemos constatar el poco respeto que tiene la gente con el entorno, ya que plásticos y suciedad se aposenta por todo este entorno. ¡No tenemos apaño!

¡No tenemos apaño!
Desde la fuente accedemos a Loja por el Puente del Gran Capitán, entrando al barrio de la Alfaguara y a la famosa Fuente de los 25 Caños, lugar emblemático de Loja que todo visitante debe conocer.

Seguimos por el carril que va hacia la Estación Depuradora, para llegar a la carretera A-328 que cruzamos para tomar un estrecho sendero que nos lleva directamente hasta la FuenteSanta, otro lugar de rancia antigüedad muy degradado y sobre-explotado que nos hace mencionar palabras tales como dejadez, deterioro, abandono... En fin, una lástima.

Desde Fuentesanta subimos por un breve instante al mirador allí existente, para tomar el carril de Plines y volver a la carretera A-328 hasta la rotonda de entrada a las Ventas de Santa Bárbara que tomamos a la izquierda dirección A-92, para apenas unos 300 metros tomar un carril rojizo a la derecha que baja hasta un puente que nos permite cruzar rio Frío y acceder al paraje del Cortijo Garcés.

Cortijo Garcés
Ahora toca subir por un carril en mal estado, enterándonos de que es una finca privada y que NO se puede pasar. Un nuevo carril que se nos corta de forma inexplicable, algo que nunca había sucedido. En esta ocasión nos permiten pasar y pedimos disculpas si hemos molestado a alguien.

El carril sigue en continua subida por un terreno de auténtico bosque mediterráneo, en donde espectaculares encinas y chaparras abundan por doquier, envueltas en densos matorrales propios como la jara, la aulaga, la olorosa retama, tomillo y romero. El día invitaba a deleitarse y los abundante trinos de los jilgueros ayudaban a ello.

Contemplando Gibalto dispuestos a levantar el vuelo
Iniciamos el descenso girando a la izquierda por el primer carril que encontramos y que debemos acometer con precaución ya que tiene profundos surcos y piedra suelta que pueden generar estrepitosas caídas.

Terminado el descenso llegamos al valle, tomando un carril entre almendros y olivos, para encontrarnos con un paso bajo la A-92 que nos lleva hasta la localidad de Riofrío. En este punto y antes de cruzar el paso-túnel existe una alcantarilla en la que entran las ruedas de la bici y que hay que acometer con precaución, ya que la caída es inminente. ¡Lo digo por propio conocimiento!

Una trampa para las bicis
En Riofrío hacemos una parada para repostar agua y avituallarnos, para pronto iniciar el regreso cruzando la población y tomando dirección al Centro de Interpretación por asfalto para desviarnos a la izquierda por un carril que lleva al cortijo de La Campanera, que dejamos a la izquierda. Nosotros giramos a la derecha en subida continuada primero, hasta llegar a la carretera A-328, que tomamos a la derecha dirección Loja. Terminada la cuesta, giramos por un carril de tierra junto a la entrada a una Fábrica de Hormigón, para luego acceder hasta la carretera que bordeando el Polígono Industrial de Fuensanta llega a la rotonda que da acceso a la ciudad de Loja. Optamos por seguir la carretera, para pasando por la Ermita de San Roque, el mirador del Barrio Alto y el Cuartel de la Guardia Civil, llegar hasta la rotonda de salida de Loja que tomamos buscando la via de servicio de la A-92, que seguimos hasta el cruce del Salar, área de servicio de Calardos y girando a la izquierda tomar el carril que va paralelo al Genil y nos devuelve al puente del Genil en Huétor Tájar.


Cruzamos el puente, girando a la derecha y por la rotondo nos desviamos de nuevo a la derecha por el Camino Viejo que por el Cortijo de la Verdeja nos devuelve a Villanueva Mesía. ¡Qué buena jornada de pedaleo!

Datos de la ruta:
- Bikers: 4
- Recorrido: Circular, 50,1 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 50 min
- Acumulado subiendo: 609 m
- Media: 13,1 kms/h
- Dificultad IBP 39, Media-Fácil. Ver más datos del análisis aquí>>>

Track de la ruta:
 
Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:
Enlace a las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar