No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Vértice Geodésico de La Merced y Encina de los Ventorros de San José

Valle de los Gayumbares
Salida desde Villanueva Mesía, entrando por los Carboneros siguiendo la Vega de los Morales y el arroyo Milanos hasta el Cortijo del Pozo, desde donde tomamos la carretera GR-4402 que comunica Huétor Tájar y Montefrio, para desviarnos en el cortijo de los Gámez a la izquierda y comenzar la subida del Valle de los Gayumbares.

Tenemos a partir de ahora el arroyo de los Gayumbares como referencia que va quedando a nuestra izquierda y en suave ascenso llegamos hasta el cruce de La Merced por el que nos desviamos a la derecha. Comienza ahora una dura subida con rampas que llegan al 19 % hasta la Fuente de la Merced, lugar en el que se contemplan bellas panorámicas de los Gayumbares y de los Ventorros de San José.
Cortijada de La Merced
Fuente de La  Merced

Seguimos en fuerte ascenso para a unos 700 metros desviarnos a la izquierda por un carril entre olivos encaminarnos directamente hacia el cruce de los Collados del León, punto en el nos desviamos en continuada subida, a la izquierda, siguiendo entre olivos para finalmente llegar hasta una extensión de monte bajo mediterráneo muy frondoso, salpicado de abundante piedra caliza que vamos sorteando a pie y que nos obliga a dejar aparcadas las bicis.

Vértice Geodésico de La Merced (920 m)
Campo a través, entre espinos, cornicabra, chaparros, aulagas y espartos llegamos finalmente al vértice geodésico de La Merced (920 m) uno de nuestros objetivos de la jornada. Es el momento de recuperar fuerzas a la vez que contemplar el paisaje que nos rodea a vista de pájaro.

Emprendemos el regreso a pie campo a través hasta las bicis para descender hasta el cartel de los Collados del León, punto en donde giramos a la izquierda para descender hasta la carretera A-4154 que conecta Loja con Algarinejo, que nosotros hemos de tomar a la izquierda en suave ascenso hasta llegar a la entrada de los Ventorros de San José y en concreto pasando por su cementerio municipal al que nos acercamos y bordeamos por su tapia derecha para acceder en su parte trasera a la espectacular e inmensa encina, catalogada como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Encina de los Ventorros de San José
Con respetuoso silencio nos acercamos hasta este majestuoso ejemplar, testigo mudo de tantos acontecimientos, para en un sentido abrazo tocar su rugosa piel y conectar con su energía ancestral. Con sus 22 metros de altura y un perímetro de unos 5 metros, nos ofrece una copa que cubre una superficie de más de 300 metros cuadrados, producto de cientos de años de vida.


Terminada tan interesante visita, volvemos a la carretera que traíamos y pasamos por la localidad de los Ventorros de San José para tomar ahora por carretera dirección Loja, para a unos 4 kms aproximadamente, desviarnos a la izquierda por el carril de Cañada Alta, subimos ahora hasta desviarnos a la derecha y empezar a descender vertiginosamente para llegar a la Realenga de la Fábrica y regresar al Cárcamo en donde cerramos junto al arroyo del Vilano con el recorrido de inicio, volviendo sobre nuestros pasos hasta Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 2
- Recorrido: Circular, 40,75 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 22 min
- Velocidad media: 12 kms/h
- Acumulado subida; 719 m
- Dificultad IBP: 52, Media.
Más información en: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36604639758661&MOD=BYC&LAN=es

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar