No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 17 de mayo de 2014

De los Tajos de Guantero al Cortijo del Chopo

Una ruta de no muchos kilómetros pero rica en sensaciones, paisajes y sobre todo, mountain-bike del auténtico.
La nueva máquina de José Luis.
Salimos de Villanueva Mesía dirección Huétor Tájar, para desviarnos por el puente de Caballerías y seguir por la Vega de las Cuarenta hasta el Cortijo del Cárcamo, donde tomamos la Realenga de Torreagicampe, teniendo durante un buen rato el arroyo Guantero a nuestra derecha.

Cruce del arroyo Milanos en el Cárcamo
Cuando llegamos a las antiguas Escuelas de la Realenga de Agicampe, nos desviamos para tomar un carril que se inicia exactamente detrás de las mencionadas Escuelas, para seguir un carril que entre olivos vuelve a cruzar el arroyo Guantero, sin tomar los carriles que a derecha y a izquierda van apareciendo.

Una vez superado el arroyo Guantero, no tenemos más que seguirlo, otra vez entre olivos, en continuado ascenso. Arriba y a la izquierda vemos la cerrada calcárea que dan forma a los Tajos de Guantero que visitamos a pie, ya que tenemos que dejar las bicis en donde finaliza el carril.
Disfrutamos de la cascada y de las pilones que forma el arroyo para emprender, ahora a pie y en durísima subida el ascenso por tierra de labor entre olivos a nuestra izquierda, hasta hacer cumbre y encontrar el carril, primero en buen estado y luego semiperdido, nos conduce al cruce primero al cruce que sube a La Ciudad, que abandonamos a la derecha desviándonos a la izquierda, teniendo el cauce del arroyo siempre como referencia.
Pasamos junto al cortijo de Cañada Baja y antes de llegar al cortijo de  Cantarranas, nos desviamos a la derecha para subir otra vez y pasar por el cortijo del Cerrillo Bajo y del Cerrillo Alto consecutivamente. Al final, terminada la subida, llegamos a otro cruce que dejamos girando a la izquierda e iniciando el descenso hasta llegar a la Cortijada del Álamo, donde existe una preciosa fuente, lugar que aprovechamos para avituallarnos y recuperar fuerzas.

Cortijo del Chopo

Posteriormente, reemprendemos el pedaleo siguiendo el carril que en rápido descenso nos lleva hasta el carril de Gayumbares y de ahí en sube y baja y tomando a la derecha, tomamos como referencia ahora el arroyo Gayumbares que nos lleva hasta la carretera de Montefrío a Huétor Tájar teniendo ahora el arroyo Milanos a la izquierda.
Giramos a la derecha en el cortijo de los Gómez, tomando dirección Huétor Tájar, pronto llegamos a La Fábrica y Huétor Tájar que encontramos en fiestas, buscando por El Barrio la salida hacia Villanueva Mesía por el camino antiguo que va a la Verdeja.


Entre inmensas choperas accedemos a nuestro pueblo, satisfechos de la jornada.


Datos de la ruta:
- Bikers: 9
- Recorrido: 32 kms.
- Duración: 3h 25min

Track de la ruta:

 
Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar