No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Desde Villanueva Mesía por los Pinares y Fuentorá al Beato y Los Molinos

Sábado 24 de agosto de 2.013, en El Beato.

6 biciamigos.- Luis, Rubén, Manuel, Miguel Ángel, Laura y Javier.

Las pozas de La Venta La Correa y Cortijo de La Maquina

Recorrido.- Villanueva Mesía-El Apeadero-Los Llanos del Arco-Vereda de Los Pinares-La Cascada-La Caseta del Hachuelo-Camino de Fuentorá-Casillas de Fuentorá-Cortijo de Fuentorá-Fuente del Beato-Carretera A-335-Cortijo de Pulido-Camino de Los Gigantes-Camino de Los Molinos-Venta La Corre y Cortijo de La Máquina-Sendero de San Marcos de Tocón y Barranco de Don Pedro-Cortijo de La Barandilla-Carretera A-335-Tocón-Camino de Turilla-Camino de La Presa-Cortijo del Guarda y Cerro Colorao-Molino de Santa Elena-Vado del arroyo Pinares en Villasol-La Catedral de Vega de La Viña-Villanueva Mesía

El "Manolito" de Las Peñuelas destrozado

Tramo 1.- de Villanueva Mesía al Nogal de La Tomasa.- Aunque en continua subida, se trata de una subida suave incluso con algunos tramos en asfalto, por lo que se puede considerar de un tramo fácil.
Merece la pena pararse en el Mirador de Villanueva una vez sobrepasado el Apeadero y disfrutar del recorrido de la vereda de Los Pinares.

Por la vereda de Los Pinares

Tramo 2.- Del Nogal de La Tomasa a La Cascada de Los Pinares.- Es el tramo mas difícil y técnico de la ruta, complicado hacerlo entero con la bici y es probable tener que echar pie a tierra en mas de una ocasión.

Vado del arroyo Pinares en el Perú

Aunque es el más difícil, para nosotros es el mas bonito. Se desarrolla entero sobre el valle del arroyo Pinares, rodeados de pinos y con el sonido del arroyo en todo momento.

Por la vereda de Los Pinares

Es una inmersión en plena naturaleza y no hay por estos lares muchos sitios en que la sensación de exploración y simbiosis con esta sea tan intensa. Para La Peña MTB de Los Pinares es “El Santuario”.

Por la vereda de Los Pinares "El Santuario"

Merece la pena pararse en La Cascada de Los Pinares y disfrutar del sonido del agua y el sabor de las magnificas moras que allí se encuentran.

En la Cascada de Los Pinares saboreando sus moras silvestres
El próximo día echamos la podadora

Tramo 3.- De La Cascada a la Caseta del Hachuelo.- Seguimos por la vereda de Los Pinares pero ya el recorrido no es tan técnico y es mas asequible. La belleza sigue siendo casi igual de intensa.

Por la vereda de Los Pinares

Tramo 4.- De la Caseta del Hachuelo a la Fuente del Beato y A-335.- Por el camino de Fuentorá las panorámicas de la Vega, de la Sierra de Loja y del Cerrajón son inigualables.

El Valle de Los Pinares y el Cerrajón

El recorrido es ascendente continuo pero suave y muy fresco por el acompañamiento de los pinos, almendros, olivos, chopos y chaparros a lo largo de casi todo el trayecto.

Camino de Fuentorá

En este tramo, la parada obligada es: La Fuente del Beato. Su agua fresquita como pocas y con sabor a verde es de las mas selectas del entorno.

La Fuente del Beato
Tramo 5.- De la A-335 (Cortijo de Pulido) al camino de Los Molinos.- Descenso continuo y técnico por Los Gigantes hasta llegar a Los Molinos.

Descenso por el camino de Los Gigantes

Las panorámicas de Parapanda y el Valle del arroyo Molinos son inmensas.

Parapanda y el Valle del arroyo Molinos

Hay que bajar con precaución para no tener una caída ya que el camino no se encuentra en buenas condiciones y además se pierde en algún tramo por lo que hay que fijarse bien en el recorrido para no perderse.

Descenso por el camino de Los Gigantes

Tramo 6.- Descenso por el camino de Los Molinos hasta la Venta La Correa y Cortijo de La Máquina.- El camino se encuentra en buenas condiciones y el descenso no es muy técnico por lo que se hace muy llevadero además de que el sonido continuo del discurrir del agua sobre el arroyo Molinos lo hace muy ameno.

Descenso por el camino del arroyo Molinos

Hay varios puntos en los que merece la pena pararse y si la época del año, la temperatura y las ganas nos lo permiten, darse un buen baño:
  • La cascada y pozas del Bañuelo.
  • La cascada y pozas del Molino de Hierro.
  • Las pozas de la Venta La Correa y Cortijo de La Máquina.
Cascada y pozas del Bañuelo en el arroyo Molinos

Cascada y pozas del Molino de Hierro en el arroyo Molinos

Nosotros paramos y nos bañamos en las pozas de la Venta La Correa y desde aquí os animamos para que cuando hagáis la ruta no la terminéis sin pegaros este baño, ¡ES ALUCINANTE!

Las pozas de La Venta La Correa y Cortijo de La Maquina

Tramo 7.- De la Venta La Correa a la A-335 en el apeadero de Tocón.- Tramo inicial en pista por el sendero de San Marcos de Tocón para una vez llegados al cortijo de La Barandilla incorporarnos a la A-335 pasando por Tocón.

Por el sendero de San Marcos de Tocón

Tramo 8.- Del apeadero de Tocón hasta el cruce de Turilla.- Tramo en descenso continuo, entre olivos. No muy técnico y asequible.

Cruce de Turilla

Tramo 9.- Desde el cruce de Turilla hasta el Cortijo del Guarda y Cerro Colorao.- Tramo prácticamente llano y sobre pista, entre chopos y olivos.

Camino de La Presa del Genil

Aquí si se va con tiempo, merece la pena pararse en la Presa del Genil.

Camino de La Presa del Genil

Llegando al cortijo del Guarda por la vega del Cerro Colorao

Tramo 10.- Desde el cortijo del Guarda hasta Villasol.- Tramo sobre asfalto y prácticamente llano.

Pasando junto al Molino Santa Elena

Tramo 11.- Desde Villasol a Villanueva Mesía.- Tramo final que discurre por las Choperas de La Vega de La Viña, una auténtica Catedral Natural inigualable.

Villanueva Mesía desde la Vega de Las Viñas

Datos técnicos y track de la ruta:
Distancia recorrida.- 36,52 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo:614 m
Altitud max:1.074 m
Bajando:620 m
Altitud min:492 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 41 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

El vídeo:

martes, 20 de agosto de 2013

Probando la pasarela de los Infiernos Altos de Loja



La ruta de hoy la planteamos con el objetivo de ir a conocer la pasarela que se ha construido sobre el Genil en los Infiernos Altos de Loja.

Salimos Aurelio y Luis desde Villanueva Mesía, tomando el desvío del puente de Caballerías para llegar hasta el Cárcamo, allí nos desviamos por el camino de la Realega de Torreagicampe hasta salir en la carretera que va de Loja a Ventorros de San José.


Desde esa carretera tomamos el primer carril que sale a la derecha bordeando el Hacho de Loja y aunque en muy mal estado para por las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos sólidos y de allí por el polígono industrial hasta el manantial de el Frontil.

Cruzamos sobre el puentecito para llegar superando el paso a nivel hasta el núcleo de población de La Esperanza, sitio en el que nos desviamos siguiendo los indicadores que señalan hacia el mirador de Los Infiernos

Pronto llegamos a dicho mirador, y disfrutamos del bello espectáculo de las cascadas de agua que vemos al otro lado de la orilla y procedentes del Manzanil.

 A partir de este punto empieza "la aventura". Se trata de encontrar el sendero que se ha realizado por el ayuntamiento lojeño y que lleva hasta la pasarela que se ha montado sobre el rio Genil por el paraje de los Infiernos de Loja.

Partiendo del mirador hay que coger por un barbecho dirección Genil abajo, para luego pasar usando un senderos en zigzag, por las inmediaciones de unos huertos, siempre descendiendo. El sendero acaba en unos olivos, giramos a la izquierda descendiendo dirección Genil y encontramos una gran higuera.

Hay que pasar un cortado que hay debajo de la higuera, usando toda la precaución del mundo y más aún si llevamos la bici, hasta llegar a un sendero que transcurre bajo la densa vegetación de ribera en la mismísima orilla derecha del Genil. Unos metros más abajo nos topamos con la nueva pasarela.


 Esta pasarela es estrecha, muy bien cableada, pero tiene bastante oscilación. Andando se pasa estupendamente, siempre con cuidado y precaución, pero con la bici se complica por la estrechez. Hay que levantar la bici y pasarla levantada sobre la rueda trasera, todo un episodio para gente intrépida, ya que la adrenalina a más de uno puede disparársele. En definitiva, precaución, cuidado extremo y pasito a pasito, que se pasa sin problema.


Felicitaciones a los constructores y a la gente del ayuntamiento de Loja que la haya hecho posible, aunque nos parece bastante oscilante y da sensación de insegura.


Una vez en la orilla izquierda del Genil, disfrutamos con la subida en plan "ferrata" hasta el mirador del Frontil, esto sin bici, claro. Luego descendemos a la gran anchura de los Infiernos, para finalmente regresar por el carril hasta donde está el cartel de Infiernos de Loja, en donde, con la bici al hombro subimos trabajosamente y con cuidado extremo hasta llegar al carril que conduce al área del Manzanil.


 Desde el Manzanil cogemos la via de servicio de la A-92 dirección Granada, para pasar el cruce de Salar y luego desviarnos en la gasolinera de Calardos hasta el carril que lleva al puente de Huétor Tájar.
Tomamos la circunvalación para desviarnos a la derecha por el camino viejo de Huétor a Villanueva. Cruzamos el arroyo Milanos y por la Verdeja, de vuelta al punto de partida en nuestro pueblo.

Datos de la ruta:
- Bikers: 2
- Recorrido: 30,66 kms
- Tiempo: 3 horasa, 29 minutos
- Acumulado: 387 m

Track de la ruta:
 

Ver Fotos de la ruta aquí>>>

domingo, 18 de agosto de 2013

Los Molinos y La Villa de Montefrío



Este domingo de verano echamos en falta a algunos bikers, que por causas veraniegas no se presentaron en el clásico lugar de salida en Villanueva.  Al final nos reunimos dos de ellos para plantear una ruta que nos permita ver y disfrutar de los parajes de Los Molinos.

Desde Villanueva Mesía, salimos por el Camino Viejo de Tocón para por la carretera de Montefrío desviarnos a la Venta de la Correa, haciendo el recorrido inverso de la ruta Hiponova.

El suelo después de la última tormenta está perfecto, recién regadito, ausencia de polvo y un agarre magnífico. Todo ello nos lleva sin demora hasta Los Molinos y El Corralazo, para salir a la carretera de Montefrío y tomar dirección hasta esta encantadora población.

Bajamos haciendo una breve parada para ver El Pósito y disfrutar del Convento de San Antonio y luego llegar hasta la fuente que hay poco antes de llegar a la Plaza de la Iglesia. Repostamos un agua deliciosa y charlamos con algunos lugareños que nos informan de que acaban de finalizar las fiestas del pueblo, y por eso está toda la decoración e iluminación todavía visible.


Desde aquí y pasando junto a la iglesia de La Encarnación, la oficina de turismo, Bar del Pregonero (que no nos cansamos de recomendar por sus exquisitas tapas) y el Ayuntamiento montefrieño nos encaminamos por las fuertes rampas que conducen primero hasta el típico barrio de La Villa, disfrutando de sus espléndidos y bien situados miradores que nos muestran hermosas vistas de todo el casco urbano.

Seguimos ascendiendo por las empinadas rampas, pasando en primer lugar por los tajos que contienen los antiguos nichos de la gente pudiente y para finalmente llegar hasta la cima de este cerro que da cobijo a la Alcazaba y a la iglesia de La Villa.


Accedemos al interior de la hoy restaurada iglesia y que es la sede del Centro de Interpretación El Centinela y que con vídeo incluido, paneles diversos y multitud de información ofrece al visitante una idea bastante completa de lo que supuso la localidad de Montefrío en la época en la que las escaramuzas entre "moros y cristianos" eran harto frecuentes en lo que se denominaba La Última Frontera.
La visita a la iglesia termina subiendo los 111 escalones que conducen hasta lo más alto de la torre para recibir el premio de contemplar bellas panorámicas dirigidas a los cuatro puntos cardinales. Lugares conocidos por el pedaleo los podemos ver a vista de pájaro, una sensación muy interesante nos invade.


Abandonamos  La Villa, para recorrer el interior de la Alcazaba, muy bien restaurada de la que ya teníamos una buena idea gracias al vídeo visto anteriormente y que nos mostró una reconstrucción virtual de la misma. Vuelta a disfrutar de hermosas vistas.


Emprendemos el descenso por el camino asfaltado que pasando por la abandonada Ermita del Carmen, nos lleva de vuelta a las Angosturas situadas en la carretera que va a Algarinejo y que tomamos para el camino de vuelta, no sin antes desviarnos a la derecha para visitar el antiguo puente romano, casi oculto por las grandes crecidas del arroyo. Allí está, majestuoso en sus milenios que sin titubear nos contemplan.


La vuelta por la carretera de Milanos, nos lleva en continuado pedaleo hasta La Fábrica, para desviarnos por El Cárcamo, y tras cruzar el arroyo, por el puente de Caballerías llegar de vuelta hasta Villanueva Mesía.

Proceden una cervecitas fresquitas con rico tapeo, que pensamos nos las hemos ganado.

Track de la ruta:

Datos de la ruta:
- Bikers: 2
- Recorrido:  47 kms
- Tiempo recorrido: 4 horas 56 minutos
- Acumulado subiendo: 740 m

Ver Fotos de la ruta aquí>>>

Pedaleando por Sierra Nevada: Desde Pradollano a Huétor Vega.


Con motivo de las fiestas de Huétor Vega, el festivo 15 de agosto organiza su Concejalía de Deportes un descenso desde Sierra Nevada.

Para ello, nos reunimos en Huétor Vega 9 integrantes de la Peña Los Pinares para formar parte de la expedición de 55 bikers que después de colocar como podemos las bicis, nos suben en autobús hasta la estación de esquí en Pradollano.


Realizados los primeros preparativos, incluidas las fotos de rigor del grupo, emprendemos el recorrido realizando el trazado del circuito para bici de montaña Fuente Alta, que hizo el deleite de todos los amantes de las veredas, trialeras, saltos, descensos, ascensos, etc. El maravilloso entorno de Sierra Nevada hizo el resto.

Una vez finalizado este tramo, nos dirigimos a la carretera que desde Las Sabinas baja vertiginosamente hasta el Centro de Interpretación de Sierra Nevada que hay en El Dornajo, desviándonos por el carril que sale a la izquierda y que en sube y baja nos lleva al paraje de la Central de Diéchar, precioso lugar que nos regala una caudalosa fuente de frescas aguas serranas.



Una vez pasado este tramo acometemos un fuerte ascenso, que nos lleva hasta el Bar de El Purche, lugar de reagrupamiento y donde tomar un refrigerio.

Desde El Purche tomamos en fortísimo descenso por la cuesta del Desmayo y el camino de los Neveros para llegar hasta Huétor Vega, en el Parque de los Pinos, sitio en donde está prevista una paella municipal y en el que se celebra la romería de la fiesta local.

La gran acumulación de gente, nos lleva a tomar la decisión de buscar un lugar menos  concurrido, y con la ayuda de los lugareños Laura y Antonio, acabamos aterrizando en el Bar de La Corrida, un local pintoresco y sumamente típico de Huétor Vega, en el que la cerveza y tinto de verano bien fresquitos con abundante tapeo pone el merecido final a esta jornada de pedaleo.

 Gracias a Antonio por su generosidad al tener el detalle de regalarnos unas botellas de vino de la tierra y por supuesto a Alfonso y Paco Madrid por su buen hacer como guías.
Nos vemos en la próxima...

Track de la ruta:
Pulsa en la imagen para acceder al track de la ruta

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 40,74 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo: 448 m
Altitud max: 2.169 m
Bajando: 1.827 m
Altitud min: 742 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 6 horas 36 minutos (incluida parada en la caseta biciamiga de la feria de Huétor Vega y en La Corría)

Ver Fotos de la ruta aquí>>>




El vídeo:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar