No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

viernes, 18 de octubre de 2013

12 de octubre de 2.013.- La Fiesta Nacional y el Charco del Negro

La Sierra de Loja, sábado 12 de Octubre de 2.013,

Y de nuevo, al igual que solemos hacer todos los años, este 12 de octubre hemos subido a La Sierra de Loja para celebrar La Fiesta Nacional de España.

En el collado de Las Llanadas

Nuestro compañero Juan Luis Sáez decía así: "Jornada épica y maravillosa a la vez como todos los 12 de octubre, en la Peña Ciclista "Los Pinares" de Vva Mesia. Todos los años celebramos este día con una salida de 60 km en el pleno corazón de la Sierra de Loja y más concretamente al Charco del Negro donde se produce el bautizo de los nuevos integrantes de la Peña en la misma charca de este maravilloso lugar. De la misma forma esta salida nos permite la celebración de este día tan señalado por los españoles."

Y en nuestros foros se han escuchado y leído los siguientes comentarios:

Fco. Javier Rodríguez.- "Independientemente de las razones que pueda tener cada uno, de los valores personales y de su ideología, digo yo que hay sentimientos y razones que quizás deben primar sobre otros como por ejemplo: la unión, la igualdad, la comprensión y la solidaridad deberían de primar sobre el desapego, la desigualdad, el orgullo y el yo siempre mas que tu. Mantengámonos unidos, que somos una gran familia y las familias cuanto mas unidas mejor. Hoy La Peña de bici de montaña de Los Pinares, como venimos haciendo cada 12 de octubre, hemos celebrado este día subiendo a uno de los Grand Slam del Poniente Granadino: La Sierra de Loja. Feliz día de la Hispanidad a todos y no es una frase sobre la que nadie tenga la propiedad y no debe de darnos vergüenza el decir esta frase tan bonita: !VIVA ESPAÑA!"
José Espejo.- "Mi enhorabuena peña, sois grandes como grandes son vuestras ideas...QUE VIVA ESPAÑA..."
Jesús Molina.- "Quico, no se sí se puede decir mejor el mensaje que has plasmado, lo que sí se, es que yo lo suscribo."
Dani Sánchez.- "Grandes palabras! Y una mañana genial, he disfrutado mucho, aunque ahora toca reposo jeje. Espero veros el finde que viene, un abrazo!"
Manuel Guillén.- "Somos españoles. Viva..."
Jose Antonio Saez.- "Que viva ESPAÑA siempre unida"
Luis Diaz.-  "Olé ahí mis colegas. Cuánto más pedaleo y ando por esta tierra nuestra, más me doy cuenta de su diversidad, de su riqueza y de la gran calidad de sus gentes. Por eso quiero sumarme a vuestro grito que me gustaría pudiera llegar a todos los rincones, que volara llevado por los cuatro vientos: QUE VIVA ESPAÑA."

A las 9,00 horas salíamos con el ánimo en alza rumbo a la Sierra de Loja para disfrutar de este gran día. La climatología nos era favorable, el día se presentaba soleado y la temperatura era ideal para el disfrute de este deporte que tanto nos apasiona.

Cruzando el río Cacín por la pasarela de Villanueva Mesía

Pronto estábamos en pleno rodaje a través del camino del Molino Calle después de cruzar el río Cacín por la pasarela de Villanueva Mesía. Ya en Huétor Tájar nos desviamos por el camino de la Vega de Calardos que comienza paralelo al río Genil y que luego hasta llegar a Loja va paralelo a la autovía A-92.

Por la Vega de Calardos con el Hacho de fondo

Una vez en Loja, nos desviamos a la izquierda por el camino de los Pajonares, acceso habitual para subir a la Sierra de Loja que pasa por Las Zorreras. La pendiente es continua, importante pero no extrema, pero al ser muy larga se hace dura y eso que el piso del camino se encuentra en buenas condiciones.

Panorámica de Loja y el Hacho desde el mirador del camino de Los Pajonares

Panorámica de Plines y Santa Bárbara desde el mirador del camino de Los Tajos de Las Zorreras

Las panorámicas son espectaculares a cada momento. Conforme vamos ascendiendo vamos dejando atrás el Hacho y Loja a sus pies. Al girar la cabeza un poco ya podemos ver la Dehesa de Los Montes, el curso del río Genil que cruza hacia Iznájar y la Sierra de Campo Agro.

Panorámica desde Las Zorreras


Los Tajos de Las Zorreras

Seguimos ascendiendo y nos topamos de frente ya con "los ventiladores" y como no La Sierra de Gibalto. Igualmente la panorámica de La Peña de Los Enamorados y la Sierra de Archidona nos deja anonadados.

Subiendo por el camino de Los Pajonares a través de Las Llanadas

Panorámica desde Las Llanadas:
Campo Agro, La Dehesa de Los Montes y La Sierra de Rute

Panorámica desde Las Llanadas:
La Peña de Los Enamorados y la Sierra de Archidona

Panorámica desde Las Llanadas:
La Sierra de Gibalto

Ya de lleno dentro de la sierra, el paisaje "lunar", el lapiaz, y las siluetas quijotescas de los molinos de viento nos envuelven y nos transportan a otro planeta.

Llegando a la Loma de La Semilla nos sentimos gigantes al ver como el Hacho y el cerro de la Cruz del Periquete empequeñecen a nuestros pies.

El Aljibe de Las Llanadas Altas

La Majada del Puerto

Subiendo a la Loma de La Semilla

Huétor Tájar, Agicampe, Villanueva y La Sierra de Parapanda desde La Loma de La Semilla

El Hacho y el Cerro de La Cruz del Periquete empequeñecidos desde La Loma de La Semilla

En la Loma de La Semilla aprovechamos para comer algo e hidratarnos y dado que ya es muy tarde, son las 14,00 h y todavía hay que terminar la subida con la culminación en el Charco del Negro, algunos compañeros deciden volverse a Villanueva Mesía.

En La Loma de La Semilla

En La Loma de La Semilla

Los "ventiladores" de La Sierra de Loja

Otros pocos seguimos hasta el Charco del Negro en donde bautizamos a Tonino, ya que es la primera vez que pisa las aguas de este Charco tan especial. En ausencia del Presidente, que se encuentra convaleciente de su reciente accidente, la Secretaria de La Peña: Eva, hace los honores y a la vez que moja generosamente la cabeza de Tonino, de forma brillante recita la canción que dice algo tal que así: ".............y por los poderes que me confieren los caminos, veredas y senderos recorridos, yo te bautizo en............" (A ver si El Presidente tiene a bien estandarizar o modelizar el texto para futuras ocasiones...:)).

En el Charco del Negro

En el Charco del Negro

La vuelta, precisamente porque se nos ha hecho ya muy tarde, la hacemos por el mismo recorrido que la ida: descenso vertiginoso hasta Loja por el camino de Los Pajonares, de Loja a Huétor Tájar por la Vega de Calardos y el último tramo: de Huétor Tájar a Villanueva Mesía, que si cambia respecto a la ida, lo hacemos por el camino de La Verdeja.

Por las Choperas de La Verdeja

Una ruta muy recomendable,

Hasta pronto!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 56,81 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 1.216 m
Altitud max.- 967 m
Bajando.- 1.216 m
Altitud min.- 20 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 6 horas 13 minutos

Pinchar en el mapa para acceder al track de la ruta


El vídeo:



No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar